EXP. ESCRITA

                    
Para aproximarnos al pensamiento del maestro Rodari se muestran a continuación una  selección de citas extraídas de dos de sus escritos teóricos, especialmente de su obra La gramática de la fantasía.

"La fantasía no está en oposición a la realidad, es un instrumento para conocer la realidad, es un instrumento que hay que dominar. La imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí." 

"Se puede contemplar el mundo a la altura del hombre, pero también desde lo alto de una nube (con los aviones es fácil). Se puede entrar en la realidad por la puerta principal o escurrirse en ella —es más divertido— por una ventanita." 
"Por medio de las historias y de los procedimientos fantásticos que las producen, nosotros ayudamos a los niños a entrar en la realidad por la ventana, en vez de hacerlo por la puerta. Es más divertido y por lo tanto más útil." 
"Una manera de hacer productivas las palabras, en sentido fantástico, es deformándolas. Lo hacen los niños para divertirse: es un juego que tiene un contenido muy serio porque les ayuda a explorar las posibilidades de las palabras, a dominarlas, forzándolas a declinaciones inéditas; estimula su libertad de ‘hablantes’, con derecho a su personal parole (¡gracias, señor Saussure!); anima en ellos el anticonformismo."


ACTIVIDAD GRUPAL.

Se muestran los dibujos seleccionados y deben ponerle a cada uno un título y crear una historia a partir de cada imagen. Para crear la historia utilizaran algunas de las técnicas de la gramática de la fantasía como:
AMOR.

Binomio fantástico:
 Henry Wallon en su libro Los orígenes del pensamiento del niño dice que “el pensamiento se forma por parejas”, por ejemplo, la idea “blando” se forma junto con la idea “duro”. No se forma antes o después sino simultáneamente.

Así para elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar pero formando pareja con un perro, es otra cosa: El perro en el armario/ El armario del perro/  El perro sobre el armario/ El perro en el armario/ Etc

MIEDO.



Historias “tabu”: Hay determinadas palabras que los niños ven como “prohibidas” debido a su carga significativa, como por ejemplo caca. La técnica consiste en crear historias alrededor de esa palabra rebajando esa carga peyorativa.

TRISTEZA.

Construcción de un Limerick:  Esta técnica ayuda a desarrollar la imaginación e inventarse una historia bien estructurada y siguiendo unos pasos:
1. Elección del protagonista.
2. Indicación de una cualidad, expresada con una acción.
3. Realización del predicado.
4. Elección del epíteto final.


ALEGRIA.


Error creativo: En este caso, Rodari nos propone aprovechar los errores para crear nuevas ideas, casi siempre de tipo humorístico. El error ortográfico de cambiar Tanzania por Manzania supone la creación de un nuevo país muy interesante. Conrazón en lugar de corazón también puede ser fructífero. Vemos que existe un binomio fantástico oculto en estos casos. Manzania contiene el binomio "manzana - país", y conrazón sugiere una tregua entre los sentimientos y la razón. Además de la utilidad de la interpretación creativa de los errores, es interesante tener en cuenta que el solo hecho de desdramatizarlos, e incluso disfrutarlos, supone salvar un obstáculo a la creatividad. Librados del miedo a los errores, podremos ser más creativos.




Adivinanza o error creativo:
Construcción de una adivinanza: ¿lógica o imaginación? Cogemos como ejemplo “la pluma”.
 1º fase: extrañamiento. Definición de “la pluma” como si la viésemos por primera vez: bastoncillo de plástico, cilíndrico (aproximada).
2º fase: asociación y comparación. Blanco-negro   
3º fase: metáfora final. “Es algo que traza un sendero negro en un campo blanco”.
4º fase: no indispensable. Darle cierta forma atrayente, por ejemplo, hacerlo en verso.

Bibliografía utilizada: RODARI, G.(1991): «Gramática de la fantasía». Ed. Aliorna. Barcelona.

A continuacion podeis disfrutar de los textos elaborados en clase a partor de las tecnicas explicadas con anterioridad. Espero que disfruteis. Haring Y Giani Rodari.




OTRAS PROPUESTAS RELACIONADAS CON LA EXPRESIÓN ESCRITA.


 El comic como herramienta educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario