EXP. MUSICAL

UN POCO DE TEORIA....
EXPRESION MUSICAL.
La música es una manifestación cultural común a todos los pueblos o civilizaciones. Está presente en diferentes acontecimientos de nuestra vida: rituales de fiesta, ceremonias religiosas, espacios de diversión, de trabajo, de ocio, en la vida cotidiana… La música conecta con lo más profundo e íntimo de la persona, nos penetra y nos invade a veces incluso de forma inconsciente. Aunque esté cantada en otro idioma o sea interpretada con un instrumento extraño a nuestros ojos y oídos, el lenguaje de la música conmueve, alegra, entristece, etc. De alguna manera, la música nos muestra todo aquello que las personas tenemos en común con independencia de nuestro origen. La música y las canciones expresan los mismos anhelos y problemas: el amor y el desamor, la soledad, la nostalgia, la traición y el engaño, la amistad, la esperanza, la libertad, la muerte, el valor profundo de los sentimientos, la solidaridad y la denuncia, el sentido de la vida.
 Cantamos para que los niños y las niñas se duerman, para que el trabajo se nos haga más llevadero, muchos juegos infantiles y adultos giran alrededor de una canción.
La música constituye un recurso cultural y humano fundamental en el desarrollo de las personas y los pueblos. Es un medio universal de expresión de los más profundos sentimientos y aspiraciones que pertenecen a toda la humanidad. Cierto es que asume diferente estilos y estructuras de acuerdo al período histórico, área geográfica y cultural; pero tan importantes y enriquecedoras como las propias diferencias son las similitudes, los elementos comunes que unen a las personas y a las culturas y que permiten un espacio de acercamiento entre las diferentes comunidades del mundo.
En la actualidad, esta presencia de la música en la vida humana se hace aún más importante debido al desarrollo de los medios de comunicación, las industrias culturales y el avance de las nuevas tecnologías. Por ello, la música se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más influyentes del universo humano. Es un fenómeno global, no hay cultura sin música.

Como vehículo de aprendizaje, la música puede ayudarnos a desarrollar un trabajo educativo. Su capacidad de motivación y provocación, sobre todo en el mundo adolescente y juvenil, nos permite abordar diversos procesos socioeducativos y de reflexión sobre los valores sociales y las relaciones humanas desde diferentes ángulos de intervención: el mundo de las sensaciones, las emociones y los sentidos, la expresión corporal, el movimiento, el ritmo, etc.
La música nos proporciona una gran oportunidad para experimentar y analizar las actitudes y valores que están detrás del gesto aparentemente neutro de escuchar o bailar una determinada música. Dicho de otro modo, la música es un importante recurso didáctico para trabajar aspectos como:
- El conocimiento y la reflexión sobre la sociedad en que vivimos.
- La expresión de los sentimientos, el autoconocimiento personal.
- El desarrollo de la espontaneidad y ell fomento de la curiosidad.
- La necesidad de la comunicación y la interrelación entre los grupos, las personas y los pueblos.
- El respeto a nosotros mismos y a los demás.
- La dimensión lúdica del placer y la diversión como un valor en sí mismo y también como un eficaz instrumento de motivación.

Documento completo en: Material didactico para la Formación en Valores. Unidad temática: La Música. Publicacion del IAJ.


PROPUESTA DE TRABAJO.
1.       Relacionar las canciones con la emoción trabajada y los dibujos de Haring.

2.       Elaborar una nueva propuesta de canciones que les susciten tras ver el dibujo.





Emociones que vamos a trabajar: AMOR, MIEDO, TRISTEZA y ALEGRIA












TRISTEZA
ONCE UPON A TIME IN AMERICA. Enio Morricone

ALEGRIA. CIUDADANOS DE UN LUGAR LLAMADO MUNDO

                                   

  Tras relacionar la música expuesta con uno de los cuadros de Haring y su correspondiente emoción, el alumnado se ha reunido en grupo para proponer canciones que les inspiren las emociones y las imágenes trabajadas. 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario