UN POCO DE TEORIA....
EXPRESION
MUSICAL.
La música es una manifestación
cultural común a todos los pueblos o civilizaciones. Está presente en
diferentes acontecimientos de nuestra vida: rituales de fiesta, ceremonias
religiosas, espacios de diversión, de trabajo, de ocio, en la vida cotidiana…
La música conecta con lo más profundo e íntimo de la persona, nos penetra y nos
invade a veces incluso de forma inconsciente. Aunque esté cantada en otro
idioma o sea interpretada con un instrumento extraño a nuestros ojos y oídos,
el lenguaje de la música conmueve, alegra, entristece, etc. De alguna manera,
la música nos muestra todo aquello que las personas tenemos en común con
independencia de nuestro origen. La música y las canciones expresan los mismos
anhelos y problemas: el amor y el desamor, la soledad, la nostalgia, la
traición y el engaño, la amistad, la esperanza, la libertad, la muerte, el
valor profundo de los sentimientos, la solidaridad y la denuncia, el sentido de
la vida.
Cantamos para que los niños y las niñas se
duerman, para que el trabajo se nos haga más llevadero, muchos juegos
infantiles y adultos giran alrededor de una canción.
La música constituye un recurso
cultural y humano fundamental en el desarrollo de las personas y los pueblos.
Es un medio universal de expresión de los más profundos sentimientos y
aspiraciones que pertenecen a toda la humanidad. Cierto es que asume diferente
estilos y estructuras de acuerdo al período histórico, área geográfica y
cultural; pero tan importantes y enriquecedoras como las propias diferencias
son las similitudes, los elementos comunes que unen a las personas y a las
culturas y que permiten un espacio de acercamiento entre las diferentes
comunidades del mundo.
En la actualidad, esta presencia
de la música en la vida humana se hace aún más importante debido al desarrollo
de los medios de comunicación, las industrias culturales y el avance de las
nuevas tecnologías. Por ello, la música se ha convertido en una de las
manifestaciones culturales más influyentes del universo humano. Es un fenómeno
global, no hay cultura sin música.
Como vehículo de aprendizaje, la
música puede ayudarnos a desarrollar un trabajo educativo. Su capacidad de
motivación y provocación, sobre todo en el mundo adolescente y juvenil, nos
permite abordar diversos procesos socioeducativos y de reflexión sobre los
valores sociales y las relaciones humanas desde diferentes ángulos de
intervención: el mundo de las sensaciones, las emociones y los sentidos, la
expresión corporal, el movimiento, el ritmo, etc.
La música nos proporciona una
gran oportunidad para experimentar y analizar las actitudes y valores que están
detrás del gesto aparentemente neutro de escuchar o bailar una determinada
música. Dicho de otro modo, la música es un importante recurso didáctico para
trabajar aspectos como:
- El
conocimiento y la reflexión sobre la sociedad en que vivimos.
- La
expresión de los sentimientos, el autoconocimiento personal.
- El
desarrollo de la espontaneidad y ell fomento de la curiosidad.
- La
necesidad de la comunicación y la interrelación entre los grupos, las personas
y los pueblos.
- El
respeto a nosotros mismos y a los demás.
- La
dimensión lúdica del placer y la diversión como un valor en sí mismo y también
como un eficaz instrumento de motivación.
Documento
completo en: Material didactico para la
Formación en Valores. Unidad temática: La Música. Publicacion del IAJ.
PROPUESTA DE TRABAJO.
1.
Relacionar las canciones con la emoción trabajada y los dibujos de Haring.
TRISTEZA
ONCE UPON A TIME IN AMERICA. Enio Morricone
ALEGRIA. CIUDADANOS DE UN LUGAR LLAMADO MUNDO
Tras relacionar la música expuesta con uno de los cuadros de Haring y su correspondiente emoción, el alumnado se ha reunido en grupo para proponer canciones que les inspiren las emociones y las imágenes trabajadas.
Os dejo algunas de las propuestas de canciones relacionadas con las emociones trabajadas. hechas por el alumnado de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL y como dice el refrán.... PARA GUSTOS, LOS COLORES...
Tristeza: fisica y quimica* Jesse & Joy - ¡Corre! * Despistaos - Cuando lloras * La Oreja de Van Gogh - Jueves
Alegria: Pharrell Williams - Happy * Cyndi Lauper - Girls Just Want To Have Fun * sigue al lider follow the leader * King Africa "Paquito El Chocolatero"
Amor: Antonio Orozco - Estoy Hecho De Pedacitos De Ti * USA for Africa - We are the World *Bob Marley-Don't worry be happy * Wisin & Yandel - Gracias A Ti (Remix) ft. Enrique Iglesias
Miedo: Andy & Lucas. En tu ventana * Eminem - Not Afraid * Bebe. Ella * MClan Miedo
Os dejo algunas de las propuestas de canciones relacionadas con las emociones trabajadas. hechas por el alumnado de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL y como dice el refrán.... PARA GUSTOS, LOS COLORES...
Tristeza: fisica y quimica* Jesse & Joy - ¡Corre! * Despistaos - Cuando lloras * La Oreja de Van Gogh - Jueves Alegria: Pharrell Williams - Happy * Cyndi Lauper - Girls Just Want To Have Fun * sigue al lider follow the leader * King Africa "Paquito El Chocolatero"
Amor: Antonio Orozco - Estoy Hecho De Pedacitos De Ti * USA for Africa - We are the World *Bob Marley-Don't worry be happy * Wisin & Yandel - Gracias A Ti (Remix) ft. Enrique Iglesias
Miedo: Andy & Lucas. En tu ventana * Eminem - Not Afraid * Bebe. Ella * MClan Miedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario